Chañaral de Aceituno
diciembre 1, 2022

Limarí Ancestral - P.N Fray Jorge y Valle del Encanto

Limarí Ancestral – P.N Fray Jorge y Valle del Encanto

Limarí Ancestral

Parque Nacional Fray Jorge y Valle del Encanto

Sé uno de los privilegiados, con esta aventura outdoor. Esta experiencia te mostrará un extracto de la naturaleza de Chile, recorre el país de norte a sur, en una espectacular transformación de la vegetación, comenzando en un sendero semidesértico y terminando en un parche de bosque valdiviano.

Incluimos:

Transporte (ida y vuelta)
Entradas
Guía Especializado
Desayuno y Almuerzo

Bitácora:

CAMINO A LA AVENTURA

Nuestro transporte te recogerá en tu lugar de alojamiento, en la ciudad de La Serena, a primera hora, para trasladarnos a la Provincia de Limarí. Haremos nuestra primera parada para disfrutar, de un desayuno campestre, en la comunidad agrícola Peral Ojos de Agua, donde nuestros anfitriones, una acogedora familia local, nos abrirá las puertas de su casa para un desayuno campestre. Nos esperarán pan amasado y churrascas el infaltable queso de cabra y huevos que nosotros mismos recolectaremos! Y nos daremos un banquete que nos dejará con el corazón contento, para seguir nuestro camino.

BELLEZA DE LA NATURALEZA

Seguiremos avanzando hacia la cordillera de la costa, específicamente al cordón Talinay. El camino nos irá mostrando cómo el fenómeno de la Camanchaca, crea un oasis, que da albergue una variada vegetación, desde el matorral xerófilo marcado por cactáceas, puyas y chilco del norte, hasta el exuberante bosque nativo, donde haremos reconocimiento de árboles como el canelo, el yelmo y el olivillo, típicos de la zona sur de Chile.

VISTAS ÚNICAS

Nos detendremos en un mirador con vista al mar y nos tomaremos un tiempo para sacar fotografías, fortalecer la necesidad de conservar nuestro entorno y escuchar relatos de leyendas famosas del lugar.

Despediremos a este lugar y pasaremos, nuevamente, por la comunidad agrícola Peral Ojos de Agua, para conocer su artesanía que se motiva principalmente en el patrimonio natural y biodiversidad del lugar.

ARTE ARQUEOLÓGICO

Continuaremos el viaje por el Valle de Limarí. Pararemos en el poblado de Barraza, que cuenta con una gran carga histórica y almorzaremos en un acogedor restaurante local. Una vez listos, nos trasladaremos al sitio arqueológico, Valle del Encanto, donde hay vestigios de arte rupestre de las culturas El Molle y Diaguita. Veremos enigmáticos petroglifos, pictografías y piedras tacitas. Caras cuadradas con antenas, enormes cabezas, tiaras y figuras “humanas?” muy distintas a las que conocemos, hacen cuestionarse a arqueólogos e historiadores respecto al uso de este lugar. Sitio ceremonial, lugar de tránsito para la ganadería o incluso un punto de encuentro con seres de otros planetas son algunas de las hipótesis en torno a este misterioso lugar.

Comenzaremos el retorno a La Serena, disfrutando el atardecer del Valle de Limarí, siguiendo nuestros pasos. Llegaremos a las 19:30 aproximadamente a tu alojamiento.

Galería